Nuevas tendencias de visualización de datos con PowerBI para mejorar la calidad de tu empleabilidad (1ª edición)


Créditos:            2 créditos ECTs
Fechas de realización:     Del 9 al 23 de febrero 2023
            • Día 9 febrero:  15 -16:30 horas
            • Día 14 febrero: 15 -18 horas
            • Día 16 febrero: 15 -18 horas
            • Día 23 febrero: 15 -18 horas

Duración:          20 horas lectivas
Modalidad:          On line
Lugar de realización:    Aula Virtual. Universitat de València
Idioma de impartición:    Castellano

JUSTIFICACIÓN

Es evidente que en la actualidad estamos rodeados por grandes cantidades de datos que debemos gestionar de la mejor forma posible. Los datos, por sí solos, proporcionan información muy pobre, sin embargo, una buena gestión de éstos permite a las empresas, a las instituciones y al público en general, tomar mejores decisiones, innovar, mejorar y estar en constante actualización de las tendencias de cada sector. La importancia de los datos no radica solamente en recabarlos (tarea ardua y necesaria), sino también en cómo clasificarlos, cómo analizarlos y cómo mostrarlos. De ahí la importancia de la gestión de los datos y de la buena visualización de los resultados para que el mensaje llegue al mayor número de personas posible.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este curso es proporcionar al alumnado conocimientos sobre técnicas de visualización de datos y presentación de informes, mediante el programa PowerBI.

Se trata de una herramienta creada por Microsoft con el fin de ayudar en el análisis y visualización de datos dando respuesta a la necesidad creciente de las empresas y estructuras organizativas.

Los conocimientos sobre el uso básico del PowerBI proporcionará al alumnado un valor añadido en el desarrollo de sus competencias con el objetivo de mejorar la calidad de su empleabilidad.

PROGRAMA

  1. Introducción a la visualización de datos: presentación de distintos tipos de herramientas disponibles
  2. Introducción a la herramienta interactiva PowerBI
  3. Preparación de datos y cálculo de variables
  4. Uso e interpretación de distintos gráficas y tablas de datos
  5. Elaboración de informes básicos interactivos en PowerBI

DESCRIPCIÓN / METODOLOGÍA

El curso tiene créditos reconocidos de participación universitaria a los GRADOS de la Universitat de València.

El curso se realizará de manera on line a través del Aula Virtual de la Universitat de València. Habrá videoconferencias programadas y actividades a realizar en los plazos propuestos por el profesorado.

Se va requerir el uso personal de un ordenador con un sistema operativo WINDOWS para poder descargar el PowerBI Desktop (aprox. 500MB). Para poder realizar las correspondientes descargas el alumnado se deberá conectar a una red estable.  

La dinámica del curso y todo el material necesario para su ejecución estará a disposición del alumnado en el Aula Virtual en el momento del inicio del curso.

REQUISITOS / EVALUACIÓN

  • Para obtener el certificado con los créditos será necesario una asistencia mínima del 80% a las videoconferencias, entregar y superar todas las actividades propuestas en los plazos establecidos por el profesorado.

PROFESORADO

El curso será impartido por:
  • María del Carmen Bas Cerdá, PDI - TITULAR de la Facultad de Economía de la UV y Coordinadora del Área de Estudios y Análisis de UVocupació.