Aprende a emprender (22ª edición)

• Créditos:           2 créditos ECTs
  • Fechas de realización:    Del 19 al 27 de abril de 2023
  • Videoconferencias:
    • Miércoles 19 abril:     15 - 20 horas
    • Miércoles 26 abril:     15 - 20 horas

• Duración:         20 horas lectivas
  • Modalidad:         On line
  • Lugar de realización:      Aula Virtual de la Universitat de València
  • Idioma de impartición:   Castellano

1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Que los estudiantes universitarios puedan adquirir los conocimientos básicos para poder llevar a cabo la creación de una empresa con éxito, más allá de los trámites jurídicos y administrativos. Enseñar al emprendedor las claves que pueden hacer que su idea acontezca un negocio con éxito.

Cuando acabo el curso, el estudiantado tiene que ser capaz:

• De poder identificar una oportunidad de negocio.
  • De generar ideas empresariales.
  • De saber realizar los trámites jurídicos y administrativos necesarios para la creación de su empresa.
  • De conocer las áreas más importantes del desarrollo de un plan de empresa.
  • De desarrollar su propio plan de negocio.
  • De ser consciente de la importancia de la innovación y la internacionalización de las empresas en el mercado actual.

2. PROGRAMA

1. Plan de negocio (estrategia) Diseño, definición y preparación de un plan de negocio (10 horas).

• Diseño e ideación de la propuesta de valor.
  • Modelo Canvas de definición de plan de negocio:
    1. Identificación del cliente target - Buyer persona y prototipado de la idea
    2. Propósito, misión y visión – objetivos e intangible de la idea
    3. Análisis externo – benchmark
    4. Análisis interno – DAFO y actividades clave
    5. Colaboradores clave
    6. Canales de venta / distribución
    7. Análisis de costes
  • El diseño de servicios - principales claves en la transformación e innovación
  • Marketing y gestión de contenidos

2. Plan de negocio (operativa) Inicio, formas jurídicas, constitución, regulación, obligaciones fiscales, pacto de socios, ayudas (10 horas).

• ¿Cómo elegir la forma jurídica adecuada al crear tu empresa?

1. Empresario Individual (Autónomo)
    2. Sociedad Limitada
    3. Sociedad Civil
    4. Otros tipos de empresas (Sociedad Limitada de Nueva Creación, Sociedad Anónima, …)

• Trámites Mercantiles
  • Declaración Censal (Alta en el Impuesto de Actividades Económicas)
  • Trámites Laborales:

1. Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
    2. Alta de Código de Cuenta de Cotización de empresa
    3. Afiliación de los trabajadores de la empresa al Régimen General de la Seguridad Social

• Licencias Municipales:

1. Licencias de Obras, Vados y Rótulos si se han de realizar estas en el local
    2. Comunicación, Licencia Ambiental o Licencia de Apertura y/o de funcionamiento

• Registros y autorizaciones necesarias según la actividad:

1. Comunicación de Apertura del Centro de Trabajo
    2. Para proteger su nombre comercial, marca, etc..: Inscripción en la Oficina española de Patentes y Marcas

• Alta en Registros Especiales
  • Hojas de Reclamaciones
  • Obligaciones fiscales y contables según forma jurídica y actividad

* El programa está sujeto a posibles modificaciones

3. DESCRIPCIÓN / METODOLOGÍA

El curso tiene créditos reconocidos de participación universitaria a los GRADOS de la Universitat de València.

El curso es on line y se realizará por el Aula Virtual de la Universitat de València.

Se realizarán 2 sesiones por videoconferencia en el horario indicado y el resto, los materiales y videos se encontrarán disponibles en el aula virtual y se tendrán que hacer las actividades propuestas en los plazos establecido por el profesorado.

4.REQUISITOS / EVALUACIÓN

Para obtener el certificado con los créditos será necesario la realización del 80% de las actividades (asistencia a videoconferencias y actividades/test).

5. PROFESORADO

El curso será impartido por Profesionales de la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV).