Incendios forestales. Impactos ambientales, gestión y planificación ante los cambios globales

Los incendios forestales siempre han estado a nuestra sociedad un tema controvertido. ¿Es el fuego bueno o malo? ¿Hay que erradicarlo? o ¿hay que entender el fuego como parte de nuestros ecosistemas?

Solo en el planeta Tierra se puede producir fuego. Aquí se dan los tres componentes del llamado triángulo del fuego: combustible como son los vegetales, calor en forma de chispas y oxígeno. Y somos la única especie que lo utiliza como herramienta. Existe desde hace 450 millones de años –desde que hay plantas– y ha estado acompañando la humanidad desde antes de la agricultura. De hecho, la idea de humanidad se inicia alrededor del fuego, de la vida en común. El fuego lo han utilizado sociedades agrícolas de todas partes. Es parte natural y cultural de los ecosistemas. Entonces, por qué desde que nos hemos hecho una sociedad urbana pensamos que es una plaga, que contribuye a la degradación, e incluso a la desertificación? Seguramente por desconocimiento del papel del fuego en los ecosistemas. Este curso hace una revisión del avance en el conocimiento científico alrededor del efecto del fuego al suelo y la vegetación, y del seguimiento de las zonas quemadas. Todo con la intención de dar una visión científica del problema de los incendios forestales. Además revisamos la situación actual del papel del fuego en un mundo cambiante tanto en el clima como en aspectos económicos y sociales. Queremos dar voz a los protagonistas en la gobernanza y la gestión del fuego al ecosistemas y paisajes terrestres que han sido todos humanizados. El curso también pretende mostrar la realidad a través de la gente que vive los territorios forestales y visitarlos, por eso las dos visitas de campo en los incendios de la Vall d'Ebo y de Pinet.