Curso de repertorio y técnica de interpretación al piano XIII
– Lugar: Capella de la Sapiència del Centre Cultural la Nau, C/ Universitat,2 de Valencia
– Horario: Sesiones de cinco horas de clase en horario de mañana o de tarde.
Horarios grupo de mañana (de 9 a 14 horas):
Sábado 02/11/24
Sábado 16/11/24
Sábado 23/11/24
Sábado 07/12/24
Sábado 14/12/24
Sábado 21/12/24
Sábado 11/01/25
Sábado 18/01/25
Horarios grupo de tarde (de 15 a 20 horas):
Sábado 02/11/24
Sábado 16/11/24
Sábado 23/11/24
Sábado 07/12/24
Sábado 14/12/24
Sábado 21/12/24
Sábado 11/01/25
Sábado 18/01/25
Concierto de alumnado: viernes, 24 de enero de 2024 a las 17h en Capella de la Sapiència del Centre Cultural la Nau, C/ Universitat,2 de València
- Dirigido preferentemente a: estudiantado de piano que esté cursando o haya cursado estudios en la Universitat de València, estudiantado de piano interpretación, postgraduados y postgraduadas.
- Otros grupos de interés: alumnado de la Universitat de València aficionado a la música clásica, aficionados y aficionadas a la música clásica en general.
- Requisitos:
- Alumnado activo: últimos cursos de enseñanzas profesionales, grado superior, posgraduados/as o titulación equivalente.
- Alumnado oyente: grado elemental, pianistas amateurs.
De forma excepcional podrá aceptarse alumnado que no cumpla estas características con una audición previa del profesor.
– Programa del curso:
Objetivos
El alumnado realizará una audición el día 2 de noviembre, donde se consensuará el repertorio a trabajar con el profesor, así como los objetivos individuales de cada participante activo en el curso, encaminados fundamentalmente a la defensa satisfactoria del repertorio elegido.
Se desarrollará un plan de trabajo con los métodos de estudio adecuados para cada alumno/a. Los alumnos/las alumnas trabajarán el repertorio propio, pero conocerán también el repertorio de sus compañeros/as. Se potenciará de forma colectiva la escucha del repertorio, con el objetivo de desarrollar la cultura musical y general del alumnado. Se fomentará la participación activa de todo el alumnado para resolver las dificultades individuales de sus interpretaciones. Se buscará siempre el trabajo en grupo como herramienta indispensable para la resolución de los problemas individuales con que se enfrenta el/la joven intérprete.
La preparación para una presentación pública será el objetivo principal del alumnado del curso, y se realizará un concierto público el día 24 de enero de 2025.
El profesor seleccionará dos alumnos/as que interpretarán un concierto en la temporada de conciertos de primavera 2024 del Aula de Música de la Universitat de València.
En caso de que algún alumno/a cumpla las condiciones necesarias, el profesor podrá proponerlo/a para futuras colaboraciones con la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (director Hilari Garcia Gázquez).
El profesor podrá becar a algún alumno/alguna alumna para participar en actividades relacionadas con el Festival dels Horts de 2025.
Contenidos:
- Análisis pianístico del repertorio presentado por el alumnado del curso.
- Cultura musical: análisis del gran repertorio para piano solo, orquesta y música de cámara. Marco cultural general, integración con el resto de artes del repertorio musical occidental.
- La fidelidad a la partitura: edición, estilo, signos musicales, pedalización.
- Desarrollo de una técnica consciente. La digitación.
- Desarrollo de un método de estudio productivo. La memorización.
- La actuación en público.
Metodología
Los/as alumnos/as presentarán una propuesta de programa adecuada a su nivel pianístico que tendrá que incluir obras de al menos dos estilos diferentes y un estudio. Este programa será consensuado con el profesor del curso después de la audición inicial del día 2 de noviembre. Para la audición inicial los/as alumnos/as tendrán que interpretar una obra de estilo libre. Las clases serán públicas, y se fomentará en todo momento la participación activa del resto del alumnado.
El curso de interpretación pianística presenta una dualidad característica de este tipo de cursos: hay que combinar el trabajo individual del alumno/a con la escucha activa en grupo, fundamental para su desarrollo. El profesor tendrá en cuenta en todo momento esta dualidad para desarrollar un discurso formativo interesando para todo el alumnado del curso, activo y oyente.
La flexibilidad tanto en las clases como en los consejos pianísticos es una condición necesaria para el buen aprovechamiento del curso por parte del alumnado. Se encontrarán en una misma clase alumnado de niveles diversos y con objetivos profesionales y formativos diferentes. El profesor buscará siempre esta flexibilidad, de forma que los consejos individuales sean entendibles y aprovechables para todo el alumnado. Se buscará también trabajar la solidaridad entre los/as alumnos/as y el estudio en grupo, y se formarán redes de trabajo entre ellos que favorezcan su desarrollo artístico.
- Distribución de las sesiones:
Los/as alumnos/as pasarán un mínimo de 45 minutos de clase al piano por sesión, en cada una de las ocho sesiones. Se estudiará el repertorio de forma progresiva, y se les ayudará a la lectura e interpretación correcta a lo largo de los cuatro meses de duración del curso. El día 24 de enero de 2025 el alumnado realizará un concierto público en el que tendrán que aplicar todos los conocimientos logrados a lo largo del curso.
Antonio Galera, piano
Descrito por Scherzo como “una voz con personalidad propia”, Antonio Galera actuado en la Salle Cortot de Paris, Chapelle de la Trinité de Fontainebleau, Saint Martin in the Fields de Londres, Balliol Hall d’Oxford, Zhong Shan Hall de Taipei, Steinway Hall de New York, Society of the Four Arts de Palm Beach, Auditorio Nacional y Teatros del Canal de Madrid –Jóvenes Intérpretes de la Fundación Scherzo-, Palau de la Música de Valencia, Auditorio ADDA de Alacant, Cartoixa de Valldemossa, Auditorio de Zaragoza o Palau de la Música de Barcelona, con directores como P. Entremont, B. Fernández, R. Gimeno, J. E. Lluna, P. Rus, C. Soler o R. Tebar.
Muy activo en el campo de la música de cámara, ha actuado en la Fundación Juan March, Centre de Musique de Chambre de Paris, el Festival de Úbeda, Música en Segura o el Bar Harbor Music Festival, donde es músico residente. Otros compromisos recientes incluyen conciertos en América Latina, Oriente Próximo o África del Sur. Realiza colaboraciones multidisciplinares con las compañías “La Veronal”, “La Fura dels Baus” y Cashalada o junto con la escritora Elvira Lindo con el espectáculo “Literaura al Compás”. Su disco de debut, “Prélude”, ha recibido el reconocimiento de la crítica especializada.
Nacido en Valencia, estudió flauta y piano en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo”, donde recibió el premio extraordinario de fin de carrera. Diplôme de Concertiste de l’École Normale de Musique de París y Máster en Interpretación Solista por el CSKG de Madrid becado por AIE, el Institut Valencià de Cultura, Comité Roussel y Juventudes Musicales de Madrid, beca recibida de S.M. la Reina Sofía.
Imparte cursos en la Universidad de Valencia y en escuelas y universidades de Francia, Bélgica, Italia, México, Malasia, Qatar, España y EE. UU. Participa en las producciones del departamento de Educación del Palau de Les Arts. Apasionado de la gestión cultural y la investigación, diseña proyectos como el Festival dels Horts, del que es director artístico.
Más información:
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Instagram: @antoniogalerapiano
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