La ciencia de la gastronomía desde diferentes prismas (1ª edición)

• Nº edición: 1
  • Fechas de realización: Del 23 de octubre al 4 de diciembre 2024
  • Días
    • Miércoles:
      • 23, 30 octubre
      • 6, 13, 20, 27 noviembre
      • 4, 11 diciembre
  • Horario: 16:30 a 20:30 horas
  • Lugar de realización: UTIEL
      • Casa de Cultura- Ayuntamiento de Utiel
      • C/Camino 1, 46300, Utiel

• Entidades colaboradoras:
      • Diputación de Valencia
      • Ayuntamiento de Utiel
      • Caixa Popular
      • Radio Utiel
      • Denominación de Origen Utiel-Requena

• Precio:  30€
  • N.º mínimo: 15 alumnos/as
  • Créditos: 3 créditos*

Este curso ofrece una visión completa de la gastronomía, tratando no solo las técnicas culinarias, sino también los aspectos culturales, históricos, nutricionales, sensoriales y científicos.

Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Comprender la gastronomía desde una perspectiva cultural e histórica
  2. Analizar aspectos nutricionales de algunas de las dietas más populares
  3. Explorar la sensorialidad en la gastronomía
  4. Conocer la gastronomía local y su importancia
  5. Estudiar las principales técnicas culinarias
  6. Investigar rutinas para garantizar que los alimentos son seguros
  7. Comprender el etiquetado de los alimentos
El curso está dirigido a cualquier persona interesada en un conocimiento integral y multidisciplinar de la gastronomía.

Al finalizar el curso, los participantes comprenderán las diferentes dimensiones de la gastronomía desde las diferentes disciplinas, permitiendo aplicar estos conocimientos a la práctica, tanto a nivel laboral como particular.

Sesión 1: miércoles 23 de octubre. De 16:30 a 20:30 horas.

Introducción a la cultura del vino. Taller: como realizar una cata de Vinos

Francisco Higón Tamarit, Profesor Titular de la Universitat de València. Departamento de Economía Aplicada.

Sesión 2: miércoles 30 de octubre. De 16:30 a 20:30 horas.

Nutrición: dietas pintorescas.
José Miguel Soriano del Castillo. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal. Universitat de València.

Sesión 3 : miércoles 6 de noviembre. De 16:30 a 20:30 horas.

‘La Gastronomía de Tierra Bobal’.

• 16:30 horas: ‘La elaboración de embutidos artesanales en Utiel’
      • Isidora Pérez Vergara. Carnicería Isidora.
    • 18:30 horas: ‘El vino en Utiel-Requena’
      • Diego Pérez Navarro. DO Utiel-Requena.

Sesión 4 : miércoles 13 de noviembre. De 16:30 a 20:30 horas.

La historia de la gastronomía.

Cruz Martínez Rosillo. Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia. Fundación Lluis Alcanyis. Universitat de València.

Sesión 5 : miércoles 20 de noviembre. De 16:30 a 20:30 horas.

Bases de la tecnología culinaria

Sesión 6 : miércoles 27 de noviembre. De 16:30 a 20:30 horas

Analizando la etiqueta alimentaria: errores y mitos frecuentes

Jaime Sebastià Rico. Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia. Fundación Lluis Alcanyis. Universitat de València.

Sesión 7 : miércoles 4 de diciembre. De 16:30 a 20:30 horas

Higiene alimentaria: implantando rutinas con evidencia científica’.

Hortensia Rico Vidal. Departamento de Microbiología y Ecología. Universitat de València.

Sesión 8 : Martes, 11 de diciembre, 18:30 a 20:30 horas.

Escuela de Hostelería -IES Alameda de Utiel, (Calle Caudete de las Fuentes, 1, Utiel).

Ponencia: Formación en gastronomía.
Profesores del Ciclo Formativo de Grado Medio Cocina y Gastronomía del el IES Alameda de Utiel y del Grado en Ciencias Gastronómicas de la Universitat de València.

El curso forma parte de la oferta de microcredenciales universitarias programadas para la Sede de la Universitat de València en Utiel.

El curso es presencial y la metodología general consistirá en clases teóricas y prácticas con participación en el aula.

Para la obtención del certificado del curso, es obligatorio la asistencia del 100%. En el caso de ausencia se podrá justificar hasta el 20%.

• Directora: Carla María Soler Quiles. Profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Ciencias de la Alimentación, Toxicología y Medicina Legal.