Mediación cultural del patrimonio local: La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel.

• Nº edición: 1

• Precio: 30€
  • N.º mínimo: 15 alumnos/as
  • Créditos: 3 créditos*

Este curso formación universitaria sobre la historia y la disposición del patrimonio cultural para el desarrollo local. Específicamente la formación se centra en el proceso de comprensión, mediación y rehabilitación integral de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, uno de los referentes del patrimonio cultural de Utiel. Este templo emblemático para la sociedad debe tratarse como un recurso para el desarrollo social y local desde la mediación cultural, para la empleabilidad en la zona, integrando también su dimensión turística junto a otras dinámicas de gestión del patrimonio recuperado como regenerador del tejido social y económico.

Los objetivos específicos son los siguientes:
  1. Conocer y saber aplicar las categorías conceptuales de la mediación cultural, la historia del arte y la rehabilitación de un monumento.
  2. Comprender, valorar y argumentar la importancia histórica y patrimonial de la Iglesia de Asunción de Nuestra Señora de Utiel.
  3. Conocer los fundamentos históricos del protagonismo del monumento en la Historia de Utiel.
  4. Aplicar los instrumentos teóricos, metodológicos e historiográficos para el desarrollo de un relato sobre el valor patrimonial del monumento.
  5. Comprender, valorar y argumentar la importancia de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel en el contexto histórico y patrimonial general.
  6. Conocer e interpretar las relaciones de los aspectos espirituales y los materiales del monumento.
  7. Adquirir habilidades y nuevas destrezas demandadas por la sociedad actual en relación a la mediación cultural.
  8. Conocer cómo hacer viables los proyectos de mediación cultural en el panorama turístico actual. El curso está dirigido a cualquier persona interesada en un conocimiento integral y multidisciplinar de la gastronomía.

1. Sesión 1: lunes 21 de octubre. De 18:30 a 20:30 h.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel en el contexto del tardogótico hispano.
Amadeo Serra Desfilis. Departamento de Historia del Arte. Universitat de València

2. Sesión 2: lunes 28 de octubre. De 16:30 a 20:30 h.

¿Qué hace el patrimonio por la sociedad?.
Ximo Revert Roldán. Departamento de Historia del Arte. Universitat de València

3. Sesión 3 : lunes 4 de noviembre. De 18:30 a 20:30 h.

Aproximación al relato histórico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Utiel. Nuevas aportaciones.
José Alabau Montoya (Investigador)

4. Sesión 4 : lunes 11 de noviembre. De18:30 a 20:30h.

La iglesia de la Asunción de Ntra Sra de Utiel. Un ejemplo de refuerzo y consolidación de la estructura y la bóveda sobre base técnico-científica con aporte tecnológico en intervenciones de preservación del Patrimonio.
Rodrigo Pérez Cárcel y Javier Yuste Navarros (Ingenieros colaboradores en Proyecto y Obra para la intervención estructural y consolidación).

5. Sesión 5 : lunes 18 de noviembre. De 16:30 a 20:30 h.

Narraciones de aquí. Mediaciones de aquí y de allá.
Eva Bravo Hinojo (Gestora cultural. Tándem Patrimonio).

6. Sesión 6 : lunes 25 de noviembre. De 16:30 a 20:30 h.

La iglesia de la Asunción de Utiel y la visualidad del gótico valenciano.
Elvira Mocholí Martínez. Departamento de Historia del Arte. Universitat de València.

7. Sesión 7 : lunes 2 de diciembre. De18:30 a 20:30h.

Historia de una ambición. Construcción y restauraciones de la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. de Utiel.
Gema Casani Gozalbo e Ignacio Docavo Lobo (Arquitectos).

8. Sesión 8 : lunes 9 de diciembre. De 18:30 a 20:30h.

La Intervención arqueológica en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel
Rafael Martínez Porral (Arqueólogo).

9. Sesión 9 : lunes 16 de diciembre. De 18:30 a 20:30h.

• 16:30 horas: La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en las políticas públicas de patrimonio en Utiel.  José Rafael Ponce. (Gestor cultural del Ayuntamiento de Utiel).
  • 18:30 horas: La iglesia como espacio religioso. Agustín Alcayde Pardo, (párroco de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel).

El curso forma parte de la oferta de microcredenciales universitarias programadas para la Sede de la Universitat de València en Utiel.

El curso es presencial y la metodología general consistirá en clases teóricas y prácticas con participación en debates durante las sesiones.

El curso tiene una parte exclusiva para el alumnado matriculado en el curso y una parte abierta al público general.

Solo se expedirá certificado al alumnado matriculado en el curso.

Solo se expedirá certificado al alumnado matriculado en el curso y que cumpla con los requisitos de asistencia.

Para la obtención del certificado del curso, es obligatorio la asistencia del 100% de todas las sesiones. En el caso de ausencia se podrá justificar hasta el 20%.

• Director: Miguel Requena Jiménez. Profesor Titular de la Universitat de València. Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua. Facultad de Geografía e Historia.