Virtualización del patrimonio cultural. Casos prácticos de aplicación de tecnologías 3D a la investigación en humanidades

  • Nº edición: 1
  • Fechas de realización: Del 10 de enero al 14 de marzo de 2025
  • Días: Todas las clases son en viernes, menos los jueves 13 y 20 de febrero
    • Enero: 10, 17, 24, 31
    • Febrero: 7, 13, 20, 28
    • Marzo: 7, 14

  • Horario: De 15:30 a 20:30 horas
  • Duración: 60 horas lectivas (50 presenciales + 10 on line asíncrono)
  • Modalidad: Semi Presencial
  • Lugar de realización:
    •  Formación presencial:
      • Aula 1.2a - Facultad de Geografía e Historia – Universitat de València
      • Biblioteca Histórica – Centro Cultural La Nau
      • Aula de Realidad Virtual - Escuela Técnica Superior de Ingeniería – Campus de Burjassot – Universitat de València
    • Formación on line: Aula Virtual de la Universitat de València
  • Idioma de impartición: Castellano
  • Precio: 195 €
  • Nº mínimo: 23 alumnos/as
  • Créditos: 6 créditos

* Una microcredencial es una enseñanza propia de una universidad de menos de 15 ECTS, que requiere o no una titulación universitaria previa, y que permite certificar resultados de aprendizaje ligados a actividades formativas de corta duración. Estos créditos no son convalidables en las titulaciones de grado de la Universitat de València. + información

OBJETIVOS

La producción y difusión digital de modelos tridimensionales ha revolucionado las humanidades, permitiendo la documentación precisa de edificios, objetos muy diversos, lienzos, fuentes de archivo… Gracias a tecnologías muy accesibles, estos recursos pueden ser registrados y compartidos globalmente de manera eficiente y a mínimo coste. La microcredencial se presenta como un complemento muy valioso para los másteres de investigación en áreas humanísticas, pero también está abierta a cualquier persona interesada, incluyendo estudiantes de grado y profesionales ajenos a la universidad.

La microcredencial se enfoca a la práctica, sin requerir conocimientos previos, y utiliza metodologías basadas en casos reales para enseñar el uso de herramientas digitales, preferentemente gratuitas. Los estudiantes aprenderán a generar al menos un modelo digital, habiendo aprendido todo lo necesario para capturarlo, modelarlo y publicarlo, y además explorarán las implicaciones conceptuales de estas tecnologías en las humanidades.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  1. Ofrecer formación sobre dispositivos y técnicas digitales (como la fotogrametría, el escaneo 3D o el LiDAR) para la captura, modelado, procesamiento y publicación de modelos tridimensionales de objetos, inmuebles o lugares históricos, a fin de visualizarse en entornos de Realidad Virtual o Realidad Aumentada.
  2. Ofrecer formación sobre técnicas avanzadas de imagen aplicadas al estudio de documentos históricos, mediante fotografía hiperespectral.
  3. Completar y actualizar la formación ofrecida por los másteres de investigación en humanidades, ya existentes dentro de la Universitat de València.
  4. Facilitar la actualización y formación continua del propio profesorado de la Universitat de València, así como ofrecer la misma formación a otros colectivos, dentro y fuera de la Universitat de València.
  5. Fomentar la interdisciplinariedad en alumnado y personal investigador, al trabajar sobre tecnologías que tienen aplicación a diversas disciplinas humanísticas.
  6. Mejorar la formación de futuro personal técnico para la investigación, ya capacitado en herramientas digitales.

PROGRAMA

1. 1. Viernes 10 de enero

Introducción a la fotogrametría

Manuel Pérez Aixendri (Departamento de Informática, Universitat de València).

Álvaro Solbes (Departamento de Historia del Arte, Universitat de València).

2. 2. Viernes 17 de enero

Introducción al escaneo 3D de arquitectura, sitios arqueológicos y otros espacios construidos

Vanesa García (Departamento de Historia del Arte, Universitat de València).

3. Viernes 24 de enero

Práctica de escaneo 3D de objetos

Álvaro Solbes (Departamento de Historia del Arte, Universitat de València).

4. Viernes 31 de enero

Práctica de escaneo 3D de arquitectura y espacios construidos

Vanesa García (Departamento de Historia del Arte, Universitat de València).

5. Viernes 7 de febrero (Biblioteca Histórica, Centre Cultural La Nau)

Introducción a la fotografía multibanda e hiperespectral aplicada a documentos históricos

Álvaro Solbes (Departamento de Historia del Arte, Universitat de València).

Pascual Mercé (Fotógrafo especializado en bienes culturales).

6. Viernes 13 de febrero

Procesado de datos

Sonia Machause López (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Universitat de València).

7. Viernes 20 de febrero

Modelado 3D de información histórica

Sonia Machause López (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Universitat de València).

8. Viernes 28 de febrero (ETSE, campus de Burjassot)

Nuevas tendencias tecnológicas en virtualización y Realidad Aumentada

Manuel Pérez Aixendri (Departamento de Informática, Universitat de València).

9. Viernes 7 de marzo

Publicación en plataformas en línea

Agustín Diez (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Universitat de València).

10. Viernes 7 de febrero

Integración en entornos de Realidad Virtual y Aumentada

Agustín Diez (Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Universitat de València).

DESCRIPCIÓN/ METODOLOGÍA

El curso es semi presencial, incluyendo clases presenciales y 10 horas on line asíncronas, de trabajo individual a partir de videos y lecturas.  

La metodología de la microcredencial se centra en un enfoque práctico, que incluye actividades como la digitalización de un objeto tridimensional o un entorno arquitectónico. Se basa en casos prácticos derivados de la experiencia del equipo docente y se proporcionarán materiales descargables en diversas fases de elaboración, permitiendo a los estudiantes practicar de forma independiente. El objetivo es facilitar la comprensión del flujo de trabajo y las funciones esenciales de las herramientas, sin requerir conocimientos previos en la materia.

Aunque la mayoría de las clases son presenciales, también se cuenta con un Aula Virtual, en la que interactuar con el profesorado de manera remota. En el Aula Virtual se accederá igualmente a los materiales (vídeos, presentaciones y lecturas) del tema breve transversal, que presenta los conceptos básicos de las Humanidades Digitales aplicadas a la investigación. Estos materiales se consultan de forma individual y asíncrona, en el momento que cada estudiante desee, durante los meses de docencia presencial.

La Facultad de Geografía e Historia cuenta con los equipos de captura necesarios para la docencia, como escáneres 3D y cámaras para fotogrametría, así como cámaras multiespectrales e hiperespectrales. Para las prácticas de fotogrametría de objetos pequeños se acepta el uso de los smartphones del alumnado que lo desee, pues la mayoría de modelos recientes ya tienen suficiente potencia de cálculo.

Los ejercicios se realizan primariamente en equipos del Aula de Informática de la Facultad, cuyos equipos cuentan con todo el software necesario para los ejercicios de procesamiento, modelado y publicación. En cualquier caso, para mayor comodidad del alumnado, se recomienda (aunque no se exige) disponer de un ordenador (Windows o MacOS) para instalar y profundizar en los principales programas, que son gratuitos.


REQUISITOS / EVALUACIÓN

Para la obtención del certificado oficial de la microcredencial es obligatorio:

1. La asistencia del 100%. En el caso de ausencia se podrá justificar hasta el 20%.

2. Entregar un diario de seguimiento personal de las clases a través del Aula Virtual de la Universitat de València. Además, ha de incluir, para la asignatura de seguimiento individual on line, una memoria breve acerca de sus contenidos, analizando su aplicación a la práctica personal.

3. Publicar en el Aula Virtual un vídeo breve que muestre las fases de registro, modelado, procesamiento y publicación de un modelo tridimensional realizado en las prácticas del curso. Estos vídeos servirán como base para la presentación de una selección de los mejores trabajos, durante el Foro de Empleo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, que habitualmente tiene lugar en febrero.

4. Se evalúa el grado de asimilación de los principales contenidos del curso, así como la corrección técnica y calidad formal de los materiales entregados por el alumnado.

PROFESORADO

La microcredencial aprovecha una fortaleza de la Universitat de València, al incluir personal docente en facultades humanísticas (como Geografía e Historia, y Filología), pero también al proveniente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) y el Instituto de Investigación de Robótica y Tecnologías de la Información y Comunicación (IRTIC). Su conocimiento profundo y actualizado de las tecnologías disponibles permite un abordaje más completo y no meramente instrumental.

 Para algún contenido específico, incluye profesorado externo, proveniente del ejercicio autónomo de la profesión, lo que también ofrece una conexión con la práctica laboral.

Dirección del curso:

  • María Teresa Ferrer Valls – Catedrática de Filología Española y Directora del Servicio de Publicaciones de la Universitat de València.  
  • Jorge Sebastián Lozano – Profesor de Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València