INTELIGENCIA ARTIFICIAL, GÉNERO Y PODER: RETOS PARA LA EDUCACIÓN Y LA JUSTICIA ECOSOCIAL

Programa:

9h. Inauguración. Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, directora de la Unidad de Igualdad, directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, directora del curso.

9.30h. Algoritmos, sesgos y desigualdades de género. Vicenta Tasa Fuster. Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. Universitat de València.

10.30h. Mesa redonda: IA como herramienta de violencia machista. Mesa redonda centrada en el uso de la inteligencia artificial como nueva herramienta de violencia machista, con especial atención a: El uso de deepfakes sexuales para la humillación, el chantaje y el control de las mujeres. El acoso digital, la difusión no consentida de imágenes y la violencia sexualizada en las redes sociales. El impacto específico de estas prácticas en mujeres jóvenes, activistas feministas y mujeres con presencia pública. La sesión abordará las consecuencias psicológicas, sociales y políticas de estas violencias y las dificultades para su prevención y reparación. Ana Marrades. Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración. Universitat de València. Sonia Tirado. UA. Ayla Grancha. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Universitat de València. Coordina Irene Ballester Buigues. Departamento de Historia del Arte. Universitat de València.

11.30h. Descanso.

12.00h. Las plataformas digitales y la violencia sexual contra las mujeres: el caso particular de Only Fans. Aida Garrido. Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres. Universitat de València.

12.45h. Dinámica participativa. Qué pasa en las aulas desde el punto de vista del estudiantado. Aliaenred: Asociación miedo la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones.

14h. Comida.

16.00h. Redes sociales, discursos de odio y violencias simbólicas. Maria Medina Vicens. Departamento de Filosofía y Sociología. Universitat Jaume I.

17:30h. Descanso.

18:00h. Taller práctico: Estrategias feministas para redes sociales seguras. Blanca Trull. Creadora de Contenido. Reis Gallego. Docente experta en redes sociales.

20h. Finalización del primer día.


7 de julio. Inteligencia artificial, educación y responsabilidad ecosocial.

9.00h. Impactos ambientales y ecosociales de la inteligencia artificial. Ponencia centrada en los costes ambientales y materiales de la IA: consumo energético, uso intensivo de agua para la refrigeración de centros de datos, extractivismo de minerales críticos y generación de residuos electrónicos. Desde una perspectiva ecofeminista, se conectará la crisis ecológica con las desigualdades globales y de género, analizando cómo la cadena de producción tecnológica reproduce lógicas de explotación de territorios y cuerpos. La sesión planteará la necesidad de una alfabetización digital que incorpore la dimensión ambiental y de justicia global. Anna Perpinyà. Silene Consultoria Coop. V.

10.15h Descanso.

10.45h. Enseñar en tiempos de IA: límites, oportunidades y responsabilidades. Sesión de cierre orientada a trasladar la reflexión crítica al ámbito educativo. Se analizarán las oportunidades pedagógicas de la IA (personalización, accesibilidad, apoyo docente), pero también sus límites: dependencia tecnológica, externalización del pensamiento, sesgos algorítmicos y riesgos para la evaluación. Se reflexionará sobre la responsabilidad del profesorado en la formación de una ciudadanía digital crítica y sobre la necesidad de situar la ética, la cura y la justicia social en el centro de cualquier proceso de innovación educativa. Silvia Terrasa. Departamento de Informática de Sistemas y Computadores. Universitat Politècnica de València.

11.45h. Taller práctico: Identificar y combatir la violencia desde las aulas. Formación práctica orientada a dotar las personas participantes de herramientas concretas por: Identificar deepfakes, contenidos manipulados y campañas de desinformación machista. Reconocer dinámicas de acoso digital y violencia simbólica. Conocer mecanismos básicos de denuncia, autoprotección digital y apoyo colectivo. Fem Bloc. Entidad sin ánimo de lucro especializada en formación de género. Mireia Orra.

13:45h. Conclusión. Vicenta Tasa, directora del curso.