Mediación cultural: acción social a través de las prácticas artísticas / Mediació cultural: acció social a través de les pràctiques artístiques (6a edición virtual)
6a virtual
Profesoras:
- Elizabet Català Collado. Educadora social. Experta en arteterapia transmodal
- Elisa Martínez Matallín. Mediadora cultural. Dinamizadora de bibliotecas, museos y teatros
- Eva Cristina Mesas Escobar. Doctora en Bellas Artes, docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Arteterapeuta y mediadora artística con personas con diversidad funcional en ASSIDO
Descripción: La reciprocidad entre arte y educación social posibilita ampliar enfoques de investigación y metodológicos hacia un público más diverso (y habitualmente desvinculado del arte) y una mejora social. Por eso, los intercambios entre profesionales de ambas disciplinas enriquecen enormemente su práctica.
Objetivos:
1. Potenciar las funciones socieducativa, creadora, dinamizadora e integradora del arte y los espacios artísticos y culturales.
2. Investigar e innovar en la creación de nuevas técnicas y enfoques metodológicos que impliquen la integración de un público más amplio y una mejora social a través del arte.
3. Favorecer acciones de intervención y acción social a través del arte, y el arte social como herramienta de inclusión y desarrollo comunitario.
4. Educar en el pensamiento crítico y desarrollo de la creatividad trasnformadora. Poner en valor el plano socioafectivo del arte y de la educación.
Programa:
1. Arte, intervención y acción social.
- Fundamentación teórica sobre las bases de la intervención y acción social social a través del arte.
- Referencias prácticas sobre experiencias y proyectos, locales, nacionales e internacionales.
2. Museos y espacios artístico culturales de todas/os para todas/os.
- Patrimonio y desarrollo comunitario.
- Inclusión, diversidad, participación y dinamización sociocultural.
- El Museo fuera del museo. Conexión de los espacios culturales con el entorno y su población.
3. Mediación artística.
- Pedagogía social en las actividades de los espacios artístico-culturales.
- Introducción a las terapias expresivas (Arteterapia, DMT, Músicoterapia, etc).
- Técnicas de creatividad y educación socioemocional.
- Bases sobre comunicación y manejo de grupos en el desarrollo de actividades de mediación artística.
---
Professores:
- Elizabet Català Collado. Educadora social. Experta en artteràpia transmodal
- Elisa Martínez Matallín. Mediadora cultural. Dinamitzadora de biblioteques, museus i teatres
- Eva Cristina Mesas Escobar. Doctora en Belles Arts, docent a la Facultat d'Educació de la Universitat de Múrcia. Artterapeuta i mediadora artística amb persones amb diversitat funcional en ASSIDO
- Elizabet Català Collado. Educadora social. Experta en arteterapia transmodal
- Elisa Martínez Matallín. Mediadora cultural. Dinamizadora de bibliotecas, museos y teatros
- Eva Cristina Mesas Escobar. Doctora en Bellas Artes, docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Arteterapeuta y mediadora artística con personas con diversidad funcional en ASSIDO
Descripción: La reciprocidad entre arte y educación social posibilita ampliar enfoques de investigación y metodológicos hacia un público más diverso (y habitualmente desvinculado del arte) y una mejora social. Por eso, los intercambios entre profesionales de ambas disciplinas enriquecen enormemente su práctica.
Objetivos:
1. Potenciar las funciones socieducativa, creadora, dinamizadora e integradora del arte y los espacios artísticos y culturales.
2. Investigar e innovar en la creación de nuevas técnicas y enfoques metodológicos que impliquen la integración de un público más amplio y una mejora social a través del arte.
3. Favorecer acciones de intervención y acción social a través del arte, y el arte social como herramienta de inclusión y desarrollo comunitario.
4. Educar en el pensamiento crítico y desarrollo de la creatividad trasnformadora. Poner en valor el plano socioafectivo del arte y de la educación.
Programa:
1. Arte, intervención y acción social.
- Fundamentación teórica sobre las bases de la intervención y acción social social a través del arte.
- Referencias prácticas sobre experiencias y proyectos, locales, nacionales e internacionales.
2. Museos y espacios artístico culturales de todas/os para todas/os.
- Patrimonio y desarrollo comunitario.
- Inclusión, diversidad, participación y dinamización sociocultural.
- El Museo fuera del museo. Conexión de los espacios culturales con el entorno y su población.
3. Mediación artística.
- Pedagogía social en las actividades de los espacios artístico-culturales.
- Introducción a las terapias expresivas (Arteterapia, DMT, Músicoterapia, etc).
- Técnicas de creatividad y educación socioemocional.
- Bases sobre comunicación y manejo de grupos en el desarrollo de actividades de mediación artística.
Días: 20, 22, 27 y 29 de abril de 2021 de 16:30 a 19 h.
Titulación: entrega de certificado de asistencia, con el requisito de haber asistido al 80 % de las horas.
Fechas de matrícula: desde el 11 de febrero de 2021 hasta agotar las plazas.
Fechas de matrícula: desde el 11 de febrero de 2021 hasta agotar las plazas.
Requisitos: el curso será impartido por la aplicación informática Classroom (Google Suite). Es necesario un ordenador o tablet con cámera y micrófono (o auriculares con micro).
- Metodología práctica y experiencial que requiere la participación activa del alumno/a. ---
Professores:
- Elizabet Català Collado. Educadora social. Experta en artteràpia transmodal
- Elisa Martínez Matallín. Mediadora cultural. Dinamitzadora de biblioteques, museus i teatres
- Eva Cristina Mesas Escobar. Doctora en Belles Arts, docent a la Facultat d'Educació de la Universitat de Múrcia. Artterapeuta i mediadora artística amb persones amb diversitat funcional en ASSIDO
Descripció: la reciprocitat entre art i educació social possibilita ampliar esguards de investigació i metodològics cap a un públic més divers (i habitualment desvinculat de l´art) i una millora social. Per això, els intercanvis entre profesionals d´ambdues disciplines enriquixen de manera considerable la seua pràctica.
Objectius:
1. Potenciar les funcions socieducativa, creadora, dinamitzadora i integradora de l´art i els espais artístics i culturals.
2. Investigar i innovar en la creació de noves tècniques i esguards metodològics què impliquen la integració d´un públic més ampli i una millora social a través de l´art.
3. Afavorir accions d´intervenció i acció social a través de l´art, i l´art social com eina d´inclusió i desenvolupament comunitari.
4. Educar en el pensament crític i desenvolupament de la creativitat trasnformadora. Posar en valor el pla socioafectiu de l´art i de l´educació.
Programa:
1. Art, intervenció i acció social.
- Fundamentació teòrica sobre les bases de la intervenció i acció social a través de l´art.
- Referències pràctiques sobre experiències i projectes, locals, nacionals i internacionals.
2. Museus i espais artístic-culturals de totes/s per a totes/s.
- Patrimoni i desenvolupament comunitari.
- Inclusió, diversitat, participació i dinamització sociocultural.
- El Museu fora del museu. Conexió dels espais culturals amb el context i la seua població.
3. Mediació artística.
- Pedagogia social a les activitats dels espais artístico-culturals.
- Introducció a les teràpies expressives (Arteteràpia, DMT, Musicoteràpia, etc).
- Tècniques de creativitat i educació socioemocional.
- Bases sobre comunicació i direcció de grups al desenvolupament d´activitats de mediació artística.
Dies: 20, 22, 27 i 29 d’abril de 2021 de 16:30 a 19 h.
Titulació: lliurament de certificat d´assistència, amb el requisit d’haver assitit al 80 % de les hores.
Dates de matrícula: des de l'11 de febrer de 2021 fins esgotar les places.
Dates de matrícula: des de l'11 de febrer de 2021 fins esgotar les places.
Requisits: el curs serà impartit per l'aplicació informàtica Classroom (Google Suite). És necessari un ordenador o tablet amb càmera i micròfon (o auriculars amb micro).
- Metodologia pràctica i experiencial que requereix la participació activa de l´alumne/a.
- Metodologia pràctica i experiencial que requereix la participació activa de l´alumne/a.