Mediación cultural: acción social a través de las prácticas artísticas / 8a ed. [Col·lecció Martínez Guerricabeitia]

8a edición

Profesoras:
Elizabet Català Collado. Educadora social. Experta en arteterapia transmodal
Elisa Martínez Matallín. Mediadora cultural. Dinamizadora de bibliotecas, museos y teatros

Descripción: La reciprocidad entre arte y educación social posibilita ampliar enfoques de investigación y metodológicos hacia un público más diverso (y habitualmente desvinculado del arte) y una mejora social. Por eso, los intercambios entre profesionales de ambas disciplinas enriquecen enormemente su práctica.

Objetivos:
 1. Potenciar las funciones socieducativa, creadora, dinamizadora e integradora del arte y los espacios artísticos y culturales.
 2. Investigar e innovar en la creación de nuevas técnicas y enfoques metodológicos que impliquen la integración de un público más amplio y una mejora social a través del arte.
 3. Favorecer acciones de intervención y acción social a través del arte, y el arte social como herramienta de inclusión y desarrollo comunitario.
 4. Educar en el pensamiento crítico y en el desarrollo de la creatividad transformadora. Poner en valor el plano socioafectivo del arte y de la educación.

Programa:
 1. Arte, intervención y acción social.
 - Fundamentación teórica sobre las bases de la intervención y acción social social a través del arte.
 - Referencias prácticas sobre experiencias y proyectos, locales, nacionales e internacionales.
 2. Museos y espacios artístico culturales de todas/os para todas/os.
 - Patrimonio y desarrollo comunitario.
 - Inclusión, diversidad, participación y dinamización sociocultural.
 - El Museo fuera del museo. Conexión de los espacios culturales con el entorno y su población.
 3. Mediación artística.
- Pedagogía social en las actividades de los espacios artístico-culturales.
- Introducción a las terapias expresivas (Arteterapia, DMT, Músicoterapia, etc).
- Técnicas de creatividad y educación socioemocional.
- Bases sobre comunicación y manejo de grupos en el desarrollo de actividades de mediación artística.

Días: 20 y 22 de febrero de 2023 de 16:30 a 20 h., 24 de febrero de 2023 de 16:30 a 19:30 h.

Aula: Centre Cultural la Nau de la Universitat de València, aula 3a planta, calle Universitat, 2, 46003 Valencia.

Titulación: entrega de certificado de asistencia, con el requisito de haber asistido al 80 % de las horas.

Fechas de matrícula: desde el 23 de septiembre de 2022 hasta agotar las plazas.