Mediación cultural: acción social a través de las prácticas artísticas / Mediació cultural: acció social a través de les pràctiques artístiques [Col·lecció Martínez Guerricabeitia]

7a virtual

Profesoras:
- Elizabet Català Collado. Educadora social. Experta en arteterapia transmodal
- Elisa Martínez Matallín. Mediadora cultural. Dinamizadora de bibliotecas, museos y teatros

Descripción: La reciprocidad entre arte y educación social posibilita ampliar enfoques de investigación y metodológicos hacia un público más diverso (y habitualmente desvinculado del arte) y una mejora social. Por eso, los intercambios entre profesionales de ambas disciplinas enriquecen enormemente su práctica.

Objetivos:
 1. Potenciar las funciones socieducativa, creadora, dinamizadora e integradora del arte y los espacios artísticos y culturales.
 2. Investigar e innovar en la creación de nuevas técnicas y enfoques metodológicos que impliquen la integración de un público más amplio y una mejora social a través del arte.
 3. Favorecer acciones de intervención y acción social a través del arte, y el arte social como herramienta de inclusión y desarrollo comunitario.
 4. Educar en el pensamiento crítico y en el desarrollo de la creatividad transformadora. Poner en valor el plano socioafectivo del arte y de la educación.

Programa:
 1. Arte, intervención y acción social.
 - Fundamentación teórica sobre las bases de la intervención y acción social social a través del arte.
 - Referencias prácticas sobre experiencias y proyectos, locales, nacionales e internacionales.
 2. Museos y espacios artístico culturales de todas/os para todas/os.
 - Patrimonio y desarrollo comunitario.
 - Inclusión, diversidad, participación y dinamización sociocultural.
 - El Museo fuera del museo. Conexión de los espacios culturales con el entorno y su población.
 3. Mediación artística.
- Pedagogía social en las actividades de los espacios artístico-culturales.
- Introducción a las terapias expresivas (Arteterapia, DMT, Músicoterapia, etc).
- Técnicas de creatividad y educación socioemocional.
- Bases sobre comunicación y manejo de grupos en el desarrollo de actividades de mediación artística.

Días: 29 y 31 de marzo, 5 y 7 de abril de 2022 de 16:30 a 19 h.

Titulación: entrega de certificado de asistencia, con el requisito de haber asistido al 80 % de las horas.

Fechas de matrícula: desde el 20 de diciembre de 2021 hasta agotar las plazas.

Requisitos: el curso será impartido por la aplicación informática Classroom (Google Suite). Es necesario un ordenador o tablet con cámera y micrófono (o auriculares con micro).
Metodología práctica y experiencial que requiere la participación activa del alumno/a.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Professores:

- Elizabet Català Collado. Educadora social. Experta en artteràpia transmodal
- Elisa Martínez Matallín. Mediadora cultural. Dinamitzadora de biblioteques, museus i teatres

Descripció: la reciprocitat entre art i educació social possibilita ampliar esguards de investigació i metodològics cap a un públic més divers (i habitualment desvinculat de l´art) i una millora social. Per això, els intercanvis entre profesionals d´ambdues disciplines enriquixen de manera considerable la seua pràctica.

Objectius:
1. Potenciar les funcions socieducativa, creadora, dinamitzadora i integradora de l´art i els espais artístics i culturals.
2. Investigar i innovar en la creació de noves tècniques i esguards metodològics què impliquen la integració d´un públic més ampli i una millora social a través de l´art.
3. Afavorir accions d´intervenció i acció social a través de l´art, i l´art social com eina d´inclusió i desenvolupament comunitari.
4. Educar en el pensament crític i en el desenvolupament de la creativitat transformadora. Posar en valor el pla socioafectiu de l´art i de l´educació.

Programa:
1. Art, intervenció i acció social.
- Fundamentació teòrica sobre les bases de la intervenció i acció social a través de l´art.
- Referències pràctiques sobre experiències i projectes, locals, nacionals i internacionals.
2. Museus i espais artístic-culturals de totes/s per a totes/s.
- Patrimoni i desenvolupament comunitari.
- Inclusió, diversitat, participació i dinamització sociocultural.
- El Museu fora del museu. Conexió dels espais culturals amb el context i la seua població.
3. Mediació artística.
- Pedagogia social a les activitats dels espais artístico-culturals.
- Introducció a les teràpies expressives (Arteteràpia, DMT, Musicoteràpia, etc).
- Tècniques de creativitat i educació socioemocional.
- Bases sobre comunicació i direcció de grups al desenvolupament d´activitats de mediació artística.

Dies:
 29 i 31 de març, 5 i 7 d'abril de 2022 de 16:30 a 19 h.

Titulació: lliurament de certificat d´assistència, amb el requisit d’haver assitit al 80 % de les hores.

Dates de matrícula: des del 20 de desembre de 2021 fins esgotar les places.

Requisits: el curs serà impartit per l'aplicació informàtica Classroom (Google Suite). És necessari un ordenador o tablet amb càmera i micròfon (o auriculars amb micro).
Metodologia pràctica i experiencial que requereix la participació activa de l´alumne/a.