Evaluación y planificación de la intervención en CAA, desde el Lenguaje Natural Asistido (LNA)

1

OBJETIVOS

  • Dotar de estrategias para la elección del SAAC más adecuado para la intervención desde el LNA.
  • Conocer las diferentes herramientas de evaluación de las habilidades comunicativas del alumno/a.
  • Conocer los principios fundamentales de la metodología y saber aplicarlos.
  • Saber poner en marcha las estrategias como persona interlocutora.
  • Planificar la intervención, basándose en el contexto escolar.

PROGRAMA
 1. Fundamentos teóricos del lenguaje y de la comunicación 
 2. Introducción a la CAA: acceso, soporte y contenido  
 3. Evaluación de la comunicación: el modelo de participación 
 4. Principios de la metodología del Lenguaje Natural Asistido 
 5. Creando entornos ricos en oportunidades comunicativas: cómo ser el mejor interlocutor 
 6. Buenas prácticas en CAA: implementar la comunicación aumentativa y alternativa en diferentes contextos.
 7. La alfabetización emergente como vía de acceso a la lectoescritura convencional en personas con necesidades de comunicación complejas
 8. Consejos y herramientas para la alfabetización de usuarios de CAA 

METODOLOGÍA

Se llevará a cabo un estilo pedagógico flexible, ameno y con un punto de vista práctico que permita la adquisición de herramientas para la práctica diaria profesional. 
Se proporcionarán recursos y materiales especializados relacionados con los distintos contenidos impartidos así como las presentaciones utilizadas, convenientemente anonimizadas. 
La modalidad será ONLINE a través de Meet o Blackboard.

TEMPORALIZACIÓN

- Viernes 29 de octubre Horario: 11 a 15 h
- Lunes 8 de noviembre Horario: 16 a 20 h
Lunes 15 de noviembre Horario: 16 a 20 h 
- Viernes 26  de Noviembre 
Horario: 11 a 15 h

CUESTIONARIOS

Cuestionario de valoración: Tras la finalización del curso se realizará un breve cuestionario de valoración de conocimientos con el objetivo de conocer aquellos aspectos que han quedado más confusos y poder complementarlo con materiales adicionales 

Cuestionario de satisfacción: 
Tras la finalización del curso los participantes realizarán de manera voluntaria un cuestionario de satisfacción sobre cuestiones relacionadas con los contenidos, metodología y recursos impartidos en el curso. Dicho cuestionario tendrá como principal objetivo la valoración de la calidad y organización del curso. 

DOCENTES
Begoña Llorens: Piscóloga y logopeda vinculada a la Comunicación Aumentativa y Alternativa desde 1997. Ha trabajado como logopeda en el Centro de Educación Especial La Unión en Torrente durante 7 años, posteriormente como asesora de tecnología de apoyo para BJ Adaptaciones hasta 2017. Desde 2018 realiza acompañamiento y asesoramiento a familias, usuarios y profesionales en el camino de la implementación de la CAA.  Autora de la web www.comunicacionaumentativa.com Docente en diferentes formaciones de postgrado especializadas en CAA. Docente para centros de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana y Junta de Andalucía. Representante para España en la junta de gobierno de ISAAC. Co-fundadora de AlfaSAAC, entidad sin ánimo de lucro para promover la formación, capacitación, acompañamiento e investigación en CAA así como los derechos en comunicación y alfabetización de las personas con Necesidades Complejas de Comunicación. 
Ruth Candela: Doctora en Medicina (UCM, 2017), especialista en psiquiatría (2008) y licenciada en Psicología (2015). Con más de 15 años de experiencia profesional en el Sistema Nacional de Salud, siempre estuvo interesada por la psicoterapia y la investigación,participando como investigadora colaboradora en varios proyectos de investigación con el Instituto de Historia de la Ciencia del CSIC. Máster en Psicoterapia Perspectiva Integradora (UAH), formación de la que en la actualidad es profesora. Profesora colaboradora del Grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya desde 2019. Máster en Neuropsicología (UOC) cuyo TFM tuvo como objetivo valorar las habilidades comunicativas en el Síndrome de Angelman. Formación en dificultades de aprendizaje y trastornos del habla (UOC). Especialista en Sistemas Aumentativos y Alternativos de la comunicación (CAA) y el lenguaje (UNED). Experiencia como docente en formaciones de postgrado y no regladas sobre CAA. Miembro de ISAAC. Co-fundadora de AlfaSAAC, entidad sin ánimo de lucro para promover la formación, capacitación, acompañamiento e investigación en CAA así como los derechos en comunicación y alfabetización de las personas con Necesidades Complejas de Comunicación.