Polirrítmia 2023. Taller 3: Repertorio tradicional kurdo: Canciones de boda, migración, lamento y coraje en la interpretación de música tradicional kurda anatólica, impartido por Ali Doğan Gönültaş. [Àrea d'Activitats Musicals]

Organizado por: Una producción del Institut Valencià de Cultura y del CEFIRE, con la colaboración de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de València, la Universitat de València, y el Instituto Ramon Llull

Director artístico del Festival Polirritmia: Rafel Arnal

Técnico CEFIRE: Roberto Gontán 

Profesorado de los talleres didácticos: Mara Aranda, Adolf Murillo y Ali Doğan

Fechas: del 3 al 6 de julio de 2023

Duración: dieciséis horas lectivas de carácter presencial

Número de alumnado: máximo 10 por especialidad

Lugar: Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau (c/ de la Universitat, 2. 46003 – València)

Requisitos: Se dirige preferentemente a profesorado y estudiantado de música, y músicos. El alumnado ha de asistir a cada sesión completa (la jornada de conferencias del día 3 de julio y el taller de su modalidad del 4 hasta el 6 de julio) y firmar en todas las hojas de control de asistencia que se presenten a lo largo del curso hasta completar un mínimo del 80% de las horas lectivas.

Certificación: El alumnado que cumpla con el requisito de asistencia recibirá una certificación de aprovechamiento del curso firmada por la vicerrectora de Cultura de la Universitat de València.

 – Plan de Trabajo con horario detallado:

 Todas las actividades tienen lugar en el Centre Cultural La Nau (C/ Universitat, 2).

 Día/Hora/Lugar/Activitat

03/07/23

10:00-10:45 Sala Matilde Salvador. Conferencia de Rosario Rodríguez

10:45-11:30 Sala Matilde Salvador. Conferencia de Sara Esteller

12:00-13:30 Sala Matilde Salvador. Concierto didáctico de Antropoloops

04, 05 y 06/07/23

10:00-14:00 Aula Magna. Taller 1: “El ciclo de la vida en canciones...” Mara Aranda.

10:00-14:00 Aula Seminaris. Taller 2: “Sonoridades Expandidas...” Adolf Murillo

10:00-14:00 Sala Matilde Salvador. Taller 3: “Repertorio tradicional kurdo” Ali Doğan Gönültaş

 

Programa del curso:

 JORNADA de conferencias (común para todos los grupos)

Fecha: 3 de julio, de 10 a 13.30 horas

Lugar: Sala Matilde Salvador del Centre Cultural la Nau, c/Universidad, 2, 46003

Horario:

10 a 10:45 horas:

"Francisco Miralles, el bailarín de danza tradicional valenciana que se convirtió en leyenda", a cargo de Rosario Rodríguez

La conferencia resalta la figura del bailarín, maestro y coreógrafo valenciano Francisco Miralles Arnau, València-1871, París-1932, que comenzó en el mundo de la danza tradicional valenciana y que tuvo una brillante carrera internacional. A la Rusia imperial fue conocido como El bailarín de los Zares.

Rosario Rodríguez Lloréns

Doctora en Pedagogía y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y en Pedagogía de la Danza, Clásica y Española por el Conservatorio de Danza de València. Catedrática de Danza Española en el Conservatori Superior de Dansa de València Nacho Duato, CSDV. Profesora invitada en el Máster Universitario de Música de la UPV. Miembro del grupo de investigación Biomecánica aplicada a la danza, CSDV, desarrolla el Proyecto Análisis biomecánico de movimientos y posturas del tronco en gestos técnicos de danza. Evaluadora externa de la revista Educación XX1, UNED, y miembro del Consejo de Redacción de la revista Studia Humanitatis Journal, URJC. Colabora habitualmente en el análisis de la danza española filmada en los inicios del cine con el portal Les origins du cinéma [1896-1906], del Groupe de Réflexion sur l’image dans le Monde Hispanique. Es autora de la obra biográfica Francisco Miralles. Pasos de baile para una leyenda, 2015, València, Eixam Edicions.

 De 10:45 a 11:30 horas

"Danza contemporánea y folklore, una relación de presente y futuro", a cargo de Sara Esteller 

Durante esta charla se presentará una tesis sobre la relación natural que hay entre la danza contemporánea y las músicas y bailes tradicionales.

Una visión del conjunto sobre esta tendencia al alza en nuestro territorio que lleva muchos años de sana confluencia en otras latitudes.

Haremos un repaso por los nombres de los coreógrafos y coreógrafas que trabajan, más o menos circunstancialmente, estos maridajes, poniendo especial énfasis en los artistas y ejemplos más próximos.

Sara Esteller Cagigal

Periodista especializada en danza, es Licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en Gestión de Artes Escénicas por la UPV. Ha sido editora y redactora en medios culturales como Assaig de Teatre, Escénica, Diálogos de Danza, El Hype, Susy Q, Recomana, Teatre Barcelona o D Danza, y ha colaborado con entidades como el Centro Coreográfico de la Comunidad Valenciana, Espai LaGranja, o para los festivales Dansa València y Sagunt a Escena, entre otros. Ha sido docente de marqueting cultural y de periodismo cultural en Valencia y Barcelona. Es jurado en los Premis de la Crítica de Barcelona desde 2014 hasta la fecha. Ha moderado decenas de encuentros con artistas del movimiento y es crítica de danza en el diario Levante-EMV. Desarrolla tareas de mediación en proyectos escénicos y tiene su propio blog www.saraesteller.com

De 12:00 a 13:30 horas

Concierto didáctico: Rubén Alonso  

ANTROPOLOOPS // La remezcla como lugar de encuentro. Sesión-charla sobre la manera de trabajo en Antropoloops.

Antropoloops es un proyecto artístico-educativo que se articula sobre la remezcla de músicas tradicionales y la celebración de la diversidad cultural. En el concierto didáctico se explicarán los principios sobre los cuales trabajan y algunos de los últimos proyectos elaborados. Por otro lado, se tocarán algunas de las piezas de los discos publicados, entre los cuales está MixNostrum, una obra de remezcla en torno al mediterráneo.

Antropoloops // Rubén Alonso

Antropoloops es un proyecto artístico que combina remezcla musical y visualización de datos: componer piezas musicales con fragmentos de músicas tradicionales de todo el mundo desde el respeto y puesta en valor de las fuentes originales.

Desde su inicio en 2012, el proyecto se ha presentado en diversos festivales y espacios, tanto a nivel nacional como internacional. En 2017 comienzan una línea de trabajo educativa (Talleres Antropoloops) en la que la remezcla de músicas tradicionales sirve de vehículo para promover la inclusión cultural y celebración de la diversidad. En los talleres la remezcla musical se usa como un lugar de juego y encuentro, un espacio donde la diferencia se entiende de manera creativa, dinámica e inacabada. Han desarrollado proyectos educativos de largo recorrido con la Fundación Carasso, la Obra social de la Caixa, Creative Europe, el Museo Reina Sofía o la red PLANEA. Su labor ha sido premiada recientemente en el festival de cine y etnografía ESPIELLO 2023.

TALLERES TEÓRICO-PRÁCTICOS

Fechas: 4, 5 y 6 de julio de 2023

Horario: de 10 a 14 horas.

El alumnado tiene que elegir uno de los tres talleres siguientes:

Taller 1: “El ciclo de la vida en canciones – de la cuna a la tumba - en el legado sefardí”, a cargo de la ponente Mara Aranda. 

Lugar: Aula Magna del Centre Cultural La Nau (c/ de la Universitat, 2. 46003 – València)

Iniciación al corpus del cancionero sefardí, compuesto por coplas, romances y cántigas. Origen del género, difusión en el mundo panhispánico y pervivencia en la actualidad. Un repertorio que hunde sus raíces en el romancero viejo español y que, a la Diáspora, se expande por diferentes geografías dando lugar a una paleta de color de infinitos matices pero con un sustrato común, en cuanto a su origen y los temas expuestos en la parte literaria de estos.

Mara Aranda

El trabajo de Mara Aranda ha girado en torno a la tradición Mediterránea consiguiendo internacionalizar unas lenguas (judeo-español, galaicoportugués, español, occitano o catalán) y unas tradiciones que nunca habían llegado tanto lejos ni con tanta fuerza. Su carácter singular hace que sea difícilmente catalogable. Ha obtenido  galardones y reconocimiento a nivel internacional, tanto como artista de worldmusic o folk como de música antigua, medieval o incluso barroca! Numerosos premios y reconocimiento por parte de la prensa especializada e instituciones hacen que Mara Aranda sea la intérprete valenciana más reconocida a nivel internacional. Centrada en las últimas décadas en la recuperación del legado judeo español, por un lado, y por otro, el de las compositoras de la Edad Media, las Trobairitz. En la actualidad dirige el Centro Internacional de la Música Medieval, con actividades divulgativas, de investigación y concertísticas,  jornadas y congresos, presentación de libros, festivales, residencias artísticas y constituye el primer centro nacional de formación continuada en las músicas del medievo, desde el siglo V al XV con un claustro de 14 profesores y un alumnado, de 15 países diferentes, que en 2023 ha superado el medio millar de matriculados constituyendo el centro de formación permanente en Músicas Medievales de referencia en la actualidad.

Taller 2: “Sonoridades Expandidas. Una propuesta Experimental de exploración y creación digital aplicada a los instrumentos tradicionales” a cargo del ponente Adolf Murillo 

Lugar: Aula Seminarios del Centre Cultural La Nau (c/ de la Universitat, 2. 46003 – València)

Esta propuesta pretende plantear un espacio para la experimentación sonora y artística aplicada a los instrumentos tradicionales con la finalidad de reflexionar sobre las posibilidades creativas en el campo de la creación musical con el objetivo, de expandir la paleta sonora que ofrecen los instrumentos tradicionales al aplicar procesos de creación digital.

Adolf Murillo i Ribes

Castelló-València. Doctorado en Educación por la Universitat Jaume I. Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Barcelona y especialista universitario en Música Electrónica y Video Creación por la UPV. Ha sido profesor de música en la Educación Secundaria y asesor de formación del profesorado a la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Actualmente es profesor en la Universitat de Valencia en el área de didáctica de la música.

 Ha ganado importantes premios en didáctica y pedagogía musical, como el primer premio de didáctica en la Universidad de Vic (Barcelona) el 2002, los Premios de Innovación Educativa de la Generalitat Valenciana el 2004 y 2006, el premio a Maestros y Profesores Baldiri Reixac el 2013 y el premio al talento musical Bankia 2017 por el mejor proyecto educativo en el País Valenciano.

 Ha impartido cursos y talleres como poniente tanto a nivel nacional como internacional y ha recibido encargos para propuestas pedagógicas de la Fundación Telefónica, el MediaLab Prado Madrid, el IVAM, el Instituto Valenciano de Cultura y el Centro Botín.

 Sus áreas de investigación incluyen la creatividad musical, el aprendizaje colaborativo, enfoques multidisciplinarios, nuevas tecnologías y el aprendizaje basado en la creación artística colaborativa (ABCAC). Es miembro del Instituto de Creatividad e innovación Educativa de la Universitat de Valencia.

 Taller 3: "Canciones de boda, migración, lamento y coraje en la interpretación de música tradicional curda anatolia. “Repertorio tradicional curdo”, a cargo del ponente Ali Doğan Gönültaş 

 Lugar: Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau (c/ de la Universitat, 2. 46003 – València)

 Anatolia, la madre de las melodías. Mesopotamia, la madre de las culturas. La música es de gran importancia para los curdos. En un no-estado, la lengua y la literatura del cual están suprimidas, todo se canta para ser recordado y salvado. A lo largo de este taller aprenderemos a interpretar varias piezas de 4 regiones curdas diferentes de Anatolia: Serhad, Dersim, Boten y Hekari-Colemerg.

 Ali Doğan Gönültaş

Nació en Kiğı, Anatolia Oriental (Turquía). Es graduado por los departamentos de Arqueología y Radio TV y Cine de la Universidad de Kocaeli. Comenzó su carrera musical profesional con el grupo Ze Tijê, del que es uno de los fundadores y autor de muchas de las composiciones y arreglos, además de intérprete de varios instrumentos y cantante principal.

Sus investigaciones de campo y la búsqueda y análisis de fuentes documentales, las cuales inició en 2007, se plasman en el álbum Kiğı, que autoprodujo y publicó en 2022 y que le abrió las puertas del circuito europeo de música en vivo. Su formación en disciplinas visuales, el enfoque profundo de su acercamiento al legado artístico de su tierra y su talento como arreglista y cantante, cristalizan en una obra que ya se ha establecido como un hito en la historia musical de su cultura y de Oriente Próximo en general.