La psicología en atención primaria en la Comunidad Valenciana. Avances en investigación y tratamiento de la ansiedad y la depresión desde la atención primaria

La mejora de salud mental de la población es uno de los grandes retos que tenemos como sociedad, puesto que los trastornos mentales pueden tener un efecto devastador en las personas y la sociedad. Los trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión, son los trastornos mentales más prevalentes en la población general y colapsan las consultas de atención primaria de los sistemas sanitarios públicos. Este seminario pretende desarrollar un seminario de alta especialización, con la intención de dar forma a un proyecto de implementación de Psicología en Atención Primaria para la Comunidad Valenciana, que pueda apoyar científicprofessional de la nueva Ley 8/2022, de 29 de diciembre. Por lo tanto, se centrará en el desarrollo de un seminario que diseño la práctica clínica de la atención primaria del sistema sanitario público valenciano, siguiendo los programas IAPT y PsicAP. Se enfocará en aspectos claves como son: la implementación de terapias psicológicas en atención primaria, el uso de un modelo protocolizado de herramientas IT Health integradas para la recogida y tratamiento de datos masivos, así como en el análisis de estas para mejorar los resultados terapéuticos, dentro de un marco de investigación científica-profesional de alto rendimiento. Por tal objetivo, se contarán con profesores, investigadores y clínicos de alto nivel de diferentes universidades y sistemas sanitarios, tanto de la Universitat de València y el Sistema Sanitario Valenciano, como de la Universitat de Barcelona y el Sistema Sanitario de Cataluña o la University College London y lo National Health System de Inglaterra, entre otros.