
Aprender con referentes femeninos
Aprender con referentes femeninos
Coordina: Maria Querol Bataller. Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura. Universitat de València
La falta de referentes femeninos ampliamente demostradaen los contenidos educatives de todos los niveles es una de las más llamativas y persistentes carencias educativas. Esta ausencia tiene implicacions culturales de calado, pues se nos escamotea buena parte del patrimonio cultural que nos pertenece a todos, mujeres y Hombres y se nos presenta un relato cultural, social y científico muy sesgado y sustentado primordialment en obras masculinas, como si fuera universal.
Para hacer frente a esta situación el proyecto Women’s Legacy ha generado instrumentos de intervención didàctica que permiten recuperar el patrimonio cultural de las mujeres en todas las materias y en todas las culturas para incluirlo en el aula a través de actividades educativas, del conocimiento de sus obras y sobre todo de la propuesta metodológica que permite incluir adecuadamente a estas referentes y sus obras en los contenidos
Con este curso se pretende dar a conocer la metodologia que hemos empleado ,y sobre todo, los recursos para el aula, eje essencial del cambio. Unos recursos que han sido pensado para el profesorado de secundaria, pero que sirven para todas las etapas educativas, desde infantil-primaria a niveles universitarios. Unos recursos cuyo uso, además, va formando al profesorado que lo utiliza, convirtiéndose en un elemento de mejora docente y también social.
PROGRAMA
14julio
10h a 12h Ausencia de referentes femeninos y mecanismos de discriminación. Ana López Navajas, coordinadora del projecte Woman’s Legacy.
12 a 14h El patrimonio cultural como instrumento de legitimación social de las mujeres. Contribuciones en la Antigüedad y la Edad Media. Ana López Navajas, coordinadora del projecte Woman’s Legacy.
15 julio
10 a 12h Ciència i dones que fan ciència. Recorregut per les aportacions científiques que canvien el relat de la ciencia Nuria Solsona i Pairó
12.30 a 14h. La literatura d'autora en castellà i en català: l'escriptores i les seues veus. Rosa Roig Celda
16 julio
10 a 12 h La música i les melodies que no sonen. Laura Capsir Maiques.
12.30 a 14h La inclusión de referentes femeninos y sus obras en contenidos educativos. María Querol Bataller, Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura. Universitat de València
17 de julio
10 a 11.30 h. Instrumentos de intervención didáctica para transformar el relato cultural en el aula Laura Vilar Bohigues.
12 a 13.30h. La didáctica Women’s Legacy para el aula. María Querol, Departamento de Didáctica de la lengua y la literatura. Universitat de València